Primeros pasos de flexibilidad

Read in English

El contorsionismo es una increíble forma de arte con muchas variantes a desarrollar según el propio desenvolvimiento de tus habilidades. Comenzar estableciendo unas buenas bases es la clave si lo que quieres es conseguir un buen y sustancial progreso más adelante. Si eres principiante en el concepto del contorsionismo, tal vez te interese dar un vistazo al post dedicado a, ¿Qué es un Contorsionista?

Comenzando el viaje al mundo del contorsionismo

Partiendo de la idea de que eres un completo principiante y buscas comenzar a desarrollar tu flexibilidad o inclusive aprender algunos trucos de contorsión, o  de que quizás ya poseas algo de flexibilidad en algún aspecto, pero quieras comprender de manera íntegra los pasos básicos que necesitas dominar para completar tu entrenamiento de contorsión- No debe porqué existir inseguridad o vergüenza de regresar a lo más básico. Tener bases lo suficientemente fuertes es la llave para un mejor progreso en las habilidades más avanzadas de la contorsión.
La importancia de dominar los aspectos o ejercicios más básicos es que te permitirán construir sobre lo que ya conoces. Ésto te permitirá conservar siempre un punto de partida, lo cual te permitirá comenzar a entrenar sin preocupaciones sobre en qué punto debes retomar tu entrenamiento. Al comienzo las bases son literalmente tu entrenamiento y prácticamente su importancia reside en que te enseñan la manera en que debes entrenar.  Lo anterior es así puesto que muchas de las poses y habilidades más avanzadas se basan en los mismos ejercicios básicos, son una muy buena manera de progresar paso a paso, de igual manera funcionan como un punto de referencia o partida si por alguna situación el entrenamiento se torna muy duro y no te encuentras progresando.


Conociendo las áreas que necesitas entrenar más.

Muchas de las habilidades de flexibilidad y contorsión pueden ser fragmentadas en piezas claves. En muchos de los casos una pose requerirá utilizar múltiples partes del cuerpo. Aislando el desarrollo de una sección muscular que se necesita para desarrollar una habilidad específica es esencial para comprender cómo dominar dicho movimiento o pose.

En términos generales podría decirse que existen dos secciones principales, la sección superior y la inferior del cuerpo. Estas secciones se dividen de la siguiente manera:

Superior

  • Cuello
  • Hombros
  • Brazos
  • Espalda

Inferior

  • Caderas
  • Corvas
  • Pies

El entrenamiento de flexibilidad es usualmente dividido en distintos tipos identificables, sin embargo éstos pueden combinarse.

Backbending (Doblar la espalda o Curvar la espalda en sentido opuesto)

Consiste en poses y habilidades que principalmente exigen flexibilidad tanto en hombros, como caderas y por supuesto la columna vertebral. Las poses relacionadas con  Backbending se consiguen normalmente arqueando el cuerpo de espaldas o contrayendo la parte posterior del cuerpo. Ejemplos clásicos de Backbending son el arco (puente), bow (cuna)y el chest stand (facial).

¡Descubre todas las poses de Backbending aquí!

Frontbending (estiramientos frontales o en dirección al frente)

Estas son poses que hacen que utilices las caderas, corvas y en algunas ocasiones pueden involucrar la columna vertebral. Estas posiciones son realizadas cuando el artista dobla su cuerpo en dirección frontal, usualmente pasando la parte superior de su cuerpo entre sus piernas. Ejemplos de frontbends pueden ser poner una pierna detrás de la cabeza, el nudo humano o pretzel y dobleces a través de las piernas.

¡Descubre todas las poses de frontbending aquí!

Splits

Los Splits son muy reconocibles puesto que son utilizados en muchas otras disciplinas además de en la contorsión. Los Splits se ejecutan cuando se logra colocar ambas piernas completamente estiradas una al frente con la corva de cara al piso y una detrás colocando la rodilla de cara al piso, ejecutándose sobre una superficie plana consiguiendo así que ambas piernas consigan formar un ángulo de 180 grados. Lo anterior puede ser ejecutado de igual manera si las piernas son colocadas en el mismo ángulo pero a los costados.


¿Dónde comenzar si se es principiante?

Si te encuentras interesado en practicar y es tu primera vez, desde cero sin contar con flexibilidad pre-existente o sin salir del rango normal o promedio de movimiento; te aconsejamos comenzar entrenando tus caderas y corvas, puesto que éstas áreas del cuerpo humano si bien representan un reto, son la sección predilecta para comenzar con tu entrenamiento ya que estas secciones son las menos complicadas de entrenar, en comparación por ejemplo de la espalda. Además de que mejoran su flexibilidad de manera rápida, así que son un buen punto de partida para comenzar a ver resultados en el corto plazo.

Encuentra un entrenador


Tener un entrenador en contorsionismo es el único y verdadero método que te aconsejamos mediante el cual de forma segura y efectiva puedes aprender contorsión. Esto no quiere decir que no puedas aprender por ti mismo una vez que te has encaminado en la dirección correcta. Existen un gran número de entrenadores alrededor del mundo con los cuales puedes entrenar en persona. Existen además un creciente número de entrenadores que ofrecen material o clases online que te recomendamos dar un vistazo.


Lee mucho más

Existen en nuestra página web, un creciente número de recursos para contorsionistas o aspirantes que se encuentren en busca de consejos para su propio entrenamiento personal, mismos que pueden ser incluso tan funcionales como encontrar un entrenador adecuado: